Hola a todos/as.
Hoy desde mi pupitre os quiero hablar del material que creamos los profesores a lo largo de nuestra carrera profesional. En general me considero una persona creativa y que cuando tiene una idea en mente le gusta desarrollarla y llevarla a la realidad, ya sea para un cumpleaños, una clase de inglés o para realizar la evaluación. Como diríamos en catalán, tot s'hi val (todo vale) cuando hablamos de crear. Este es mi tercer año trabajando como maestra de educación primaria y he de decir que adoro crear mi propio material ya que ello me permite usar mi creatividad e ingenio para poder llevar a mis alumnos actividades diferentes y originales, las cuales llaman más la atención por el simple hecho de disponer de algo tangible.
Concretamente, el curso pasado y el anterior trabajé como especialista de inglés, y una de las actividades complementarias que hacía se basaba en trabajar el inglés oral (Speaking). Tuve que programar toda la asignatura desde cero ya que nadie había registrado antes sus programaciones, así que intenté hacerlo lo mejor posible. Además, también me encargaba de las extraescolares de inglés de los dos grupos de educación primaria y debía planificar todo el curso.
Tanto durante esa experiencia como actualmente, a medida que comienzo a programar me vienen mil ideas a la cabeza sobre material que puedo crear para llevar a cabo las actividades de enseñanza - aprendizaje. Necesito apuntarme todo eso en alguna parte para darle forma más tarde. Por ejemplo, hace unas 3 semanas he comenzado a trabajar como monitora de extraescolares de inglés en un nuevo colegio para compaginar mi trabajo principal de maestra. Estas sesiones debo planificarlas también hasta final de curso y estoy constantemente ideando nuevas actividades y dinámicas para hacer más amenas las clases.
Aquí tenéis un ejemplo de material propio: un Powerpoint para la actividad complementaria Enjoy it en el cual los alumnos practicaban la formación de preguntas y respuestas cortas con el verbo To Be (ejemplo: Is the dog tired? Yes, it is. / No, it isn't).
Creo que, más importante que crear nuevas ideas, debemos conseguir pensar en alternativas y mejoras de aquellas que ya has pensado con anterioridad, porque así te reciclas y te "obligas" a dar una versión renovada y no te quedas con lo antiguo. Por ejemplo, normalmente yo creo mis propias Flashcards para inglés (son tarjetas con dibujos del vocabulario y las palabras que se quiere enseñar a los alumnos), pero este año que he comenzado de nuevo he decidido cambiar y mejorar algunas que ya tenía, puesto que he creído conveniente dar una capa nueva de pintura y hacerlas un poco diferentes, ya que cada grupo de alumnos, al fin y al cabo, es único y diferente y tiene necesidades de aprendizaje diferentes.
Dejando de lado mi pasión por crear material, también quiero destacar que a veces, como todo, debemos reflexionar sobre la confección y el provecho que se le da. En mi caso, prácticamente el 100% del material que hice a lo largo de los dos cursos pasados lo dejé en la escuela, ya que como había usado elementos del colegio para crearlo, creí lógico donar mi material y dejarlo allí para que fuera usado por mi sucesor u otra persona. Mi pregunta a día de hoy es: ¿alguien estará usándolo? La respuesta no la tengo, pero intuyo que no se le da ningún tipo de uso. La razón es simple. Como he dicho al principio, a todos nos gusta crear nuestro material e innovar por iniciativa propia. Aun teniendo material relacionado con el contenido que debemos trabajar, seguramente prefiramos hacer nuestra propia versión para sentirnos más cómodos y seguros.
Aquí
tenéis otro ejemplo de material propio: classroom language labels (carteles de uso del idioma en clase) para colgar en el aula. Con el tiempo pensé que sería buena idea renovarlos, hacerlos más grandes y tal vez con frases todavía más sencillas.
A mí personalmente me ha gustado siempre aprovechar aquellos materiales que he encontrado de cursos pasados o de compañeros que invirtieron cierto tiempo en crearlos. Pero cierto es, que si no encuentro aquello que tenía en mente prefiero confeccionarlo a mi manera para poder darle un uso efectivo.
Otro aspecto que tengo en cuenta a la hora de decidir si crear o no nuevo material en vez de aprovechar el existente es la conservación del mismo. Normalmente suelo plastificar todo aquel material que considero que voy a poder usar durante un largo periodo de tiempo. Por el contrario, si sé que voy a hacer cosas muy concretas me limito a imprimirlo o incluso creo recursos online para ahorrar. Este punto lo considero importante por dos razones: primero, no siempre un recurso tangible es mejor que uno de pantalla, y según lo que sea es preferible tenerlo en el ordenador que no en papel; y segundo, debemos tener en cuenta el ahorro y el reciclaje en todo momento para evitar el despilfarro de elementos tangibles y ser conscientes de la cantidad de papel, tinta, fundas de plastificar, etc. que llegamos a gastar a lo largo del curso escolar.
En fin, esta es mi visión sobre el material escolar y considero que cada día, semana, mes y año que pasa voy moldeando mi manera de proceder respecto a este tema, y seguramente cada vez tendré más conocimiento de manera que crearé el material que considere necesario para realizar actividades efectivas y de una manera ecológica y sin malgastar.
Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y ya sabéis, podéis comentar, sugerir y hacer las intervenciones que creáis procedentes.
Yo de mientras os espero aquí, sentada en mi pupitre. Gracias.
Erica
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