Elige tu idioma :)

lunes, 20 de agosto de 2018

Agenda 2018 - 2019

¡Hola, hola!

Después de tanto tiempo solo puedo volver con algo geniiiiial :)

Hace bastantes meses que no publico nada porque entre el trabajo y todo lo demás no encontraba la motivación para subir entradas, y casi el 100% de veces funciono por inspiración, así que ya podéis imaginar lo "cuesta arriba" que se me hace producir cosas que realmente me gusten y me parezcan perfectas o dignas de publicar, jeje.

Bueno, después de esta breve introducción y explicación del porqué de mi ausencia, hoy os traigo una sorpresa que llevo pensando prácticamente un año, y es la segunda edición de la AGENDA para este curso 2018 - 2019.



Desde que el año pasado decidí tirarme a la piscina y diseñar mi propia agenda, ya supuse que cometería fallos y necesitaría mejorar aspectos de cara al curso siguiente. Pues bien, este año os traigo varias NOVEDADES para hacer de esta agenda un elemento INDISPENSABLE en vuestro día a día, ya pertenezcáis al mundo docente O NO. ¿Por qué digo esto? Pues porque la agenda es IMPRIMIBLE y, por lo tanto, puedes escoger qué te va bien o no para confeccionar tu propia agenda.

Este año he decidido hacer una agenda más amplia con más opciones y un poco diferente, ya que después de leer diversas opiniones y haber usado la agenda del año pasado, vi que necesitaba mejorar diferentes aspectos y secciones. Por eso este año veréis bastantes novedades.

En la entrada de hoy os explico brevemente las secciones principales de la AGENDA 2018 - 2019 y al final de ésta encontraréis los LINKS DE DESCARGA. Os avanzo que la podréis descargar en dos idiomas (catalán y castellano) y en dos colores distintos (naranja y azul).

Antes de proseguir, me gustaría que, tanto si llegáis a usar la agenda como si no, os paséis por esta súper ENCUESTA con unas sencillas preguntas para saber QUÉ OS PARECE y ayudarme a mejorar aspectos de cara al futuro :)

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHPGp70Dm4BpCndkRzVc7GdFWXS8iGmoRpcczD0onn56pLrg/viewform
PULSA EN LA IMAGEN PARA
ACCEDER A LA ENCUESTA
................................................................................................................................

Paso a explicaros todas las secciones de la AGENDA 2018-2019 (las cuales ya os he comentado que podéis escoger si queréis imprimir o no) y os comento algunos TRUCOS para aprovechar cada página al máximo, ya sea a la hora de usarla o imprimirla, así que ATENTOS Y ATENTAS:


0. Portada
Se trata de una portada sencilla pero cargada de significado, ya que incluye detalles relacionados con el mundo educativo ;) ¡Recuerda que hay dos colores distintos! Para aquellxs que no seáis profes, ¡cero problema! La mochila, el lápiz y el papel son elementos coloquiales en cualquier trabajo o para cualquier tipo de agenda, así que os va como anillo al dedo también :P

TRUCO: Mi primera recomendación es que no encuadernéis la agenda al estilo tradicional a no ser que tengáis la cantidad de hojas exactas impresas. Es decir, en mi caso, no debería encuadernarla porque no sé si necesitaré hojas de entrevista, porque todavía no sé cuál será mi destino para este curso. En ese caso, de momento haré agujeros normales y usaré un archivador convencional para llevar mi agenda arriba y abajo (al menos, por ahora :P).



1. Mi rincón
Esta página está dedicada exclusivamente para ti. Rellénala a tu gusto con toda tu información personal: poniendo tu nombre, tu dirección de correo electrónico, frases que te gustan, tus metas para este año, también puedes garabatear un poco... Imaginación al poder :)

TRUCO: Veréis que antes de esta página hay otra con un texto explicativo/informativo sobre el documento. NO necesitáis imprimirla, ya que está ahí solo con el fin de que la leáis. Allí encontraréis el link para la encuesta y un mensajito :)


2. Mi horario
Aquí deberás plasmar tu/s horario/s de este año. Es un diseño amplio y flexible que se adapta a tus necesidades. No importa cuándo comiences ni cuando acabes, ¡hay espacio para todo! :)

TRUCO: Hay una única página con 2 horarios, pero recuerda que, al ser una agenda IMPRIMIBLE, podrás hacer tantas copias como creas necesarias para tener todos tus horarios a mano :)


3. Calendario 2018 - 2019
Esta sección dispone de dos calendarios: un calendario anual con todos los meses desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2019 y una leyenda para que marques aquellos días importantes/interesantes para ti. Y también, dispondrás de un calendario mensual diseñado verticalmente para que anotes eventos más personalizados en tu día a día: evaluaciones, reuniones, fechas límite para entregar documentos...

TRUCO: Puedes imprimir el calendario anual dos veces, y tener una copia en tu despacho, aula, casa, etc. y otra en tu agenda encuadernada para tener siempre controlados los eventos.

    

4. Agenda semanal
Esta sección te servirá para tener un control diario de todo aquello que debes recordar, hacer, tener en cuenta, etc. Empieza en la última semana de agosto de 2018 y acaba en la última de agosto de 2019, para que puedas usarla de principio a fin.

Los días entre semana (lunes a viernes) disponen de cinco líneas para anotar todo lo necesario (cumpleaños, citas, reuniones, fechas límite...). En cambio, los sábados y domingos tienen un espacio más reducido debido a su menor importancia para el ámbito laboral, pero también disponen de unas cuantas líneas.

En cada semana, también podréis observar cuatro símbolos que representan las estaciones del año; los encontraréis coloreados según la estación que sea, para que lo tengáis siempre presente.

TRUCO: A la hora de imprimir la agenda, veréis que está organizada de la siguiente manera: una semana ocupa dos hojas DIN A4. Si queréis reducir el tamaño de vuestra agenda, solo tendréis que imprimir usando el tamaño "MÚLTIPLE" desde Adobe Acrobat Reader y tendréis dos hojas en una. Es decir, ¡que os ocupará la mitad! Personalmente, he escogido imprimir de esta forma mi agenda para ahorrar hojas, tinta y porque hice una comprobación inicial y observé que tenía el mismo espacio para escribir pero condensado en la mitad de hojas, y de paso ayudo al medio ambiente. ¿A que es fantástico? ;)


5. Programación semanal
En esta parte de la agenda encontraréis dos páginas: una donde aparece un listado de todas las semanas en las que supuestamente tenemos colegio, y otra con un cuadro horario en blanco. El cuadro os servirá para planificar semanalmente las clases que tengáis. Por ejemplo, si el lunes de 9h a 10h os toca castellano, allí escribiréis la lección que toque. La hoja previa con las semanas os servirá de guía a la hora de ir escribiendo todos los cuadros horarios, porque os aseguro que llega un punto del curso en que no sabes ni en qué día vives xd.

TRUCO: En primer lugar, NO imprimáis la hoja que está en blanco, ya que la tenía que dejar sí o sí por tema de logística con el Sr. Microsoft Word para poder mezclar páginas verticales con horizontales. Así que se puede decir que es una página en blanco sin otra utilidad más que esa :). En segundo lugar, como podréis observar, solo hay una página con el cuadro horario pero el curso consta de casi 40 semanas. En ese caso, deberéis hacer 39-40 copias de la hoja con el cuadro para así tener un cuadro por semana. Personalmente, me gusta imprimir un par de cuadros extra por si los necesito. En tercer lugar, si no eres profe, puedes prescindir perfectamente de esta sección, o a lo mejor te sirve para planificar tus proyectos. Y esta página SÍ os recomiendo imprimirla en el tamaño que viene en el documento PDF, ya que si hicierais dos cuadros en una hoja, os quedaría demasiado pequeño para escribir con comodidad. Todo es sacarle partido en tu propio beneficio ;)

 

6. Mis alumnos
Esta sección de la agenda está dedicada sobre todo a los profesores con tutoría, ya que podrán anotar los datos más relevantes de su grupo - clase: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono de contacto de los papás o tutores legales, correo electrónico o dirección postal y un espacio dedicado a información importante tal como posibles alergias, si hay problemas sociofamiliares (padres que no se llevan bien, personas que no pueden ir a buscar a este/a alumno/a...), si existen ya planes individualizados (PI) o evidencias de que puede haber problemáticas a nivel cognitivo / académico...

TRUCO: En total caben 27 alumnos/as en las tres páginas. Si tenéis más, ya sabéis: HACED COPIAS. Si sois especialistas (en mi caso muy probablemente me toque serlo) y también os gusta tener todos los datos de todos vuestros alumnos, ya sabéis: HACED COPIAS. Si no eres profe, dudo que te interese esta parte de la agenda, así que ya sabes: NO HAGAS COPIAS xd. El apartado de información extra yo personalmente me lo tomo muy en serio, y más hoy en día que hay muchísimos datos que a veces se nos escapan como docentes. No seas tímido/a y entérate bien de todo aquello que necesitas saber para darles lo mejor a tus alumnos y alumnas.


7. Entrevistas
Este apartado está especialmente pensado también para los profesores y profesoras que tienen una tutoría, ya que deberán tener un control y registro sobre aquello que hablan con los familiares o tutores de sus alumnos y alumnas.

TRUCO: Si no eres tutor o tutora, probablemente no necesites imprimir estas páginas. En mi caso, como no sé si seré o no, de momento no imprimiré esta sección y, en caso de tener finalmente una tutoría, haré las copias que crea convenientes a medida que avance el curso. Observa que solo hay dos páginas para entrevistas, por lo que deberás hacer las copias que necesites.


8. Reuniones
Las reuniones forman parte del ajetreo semanal de los docentes y de casi cualquier trabajador/a. Esta sección te ayudará a anotar aquellos aspectos clave que sucedan durante éstas.
TRUCO: Seguramente, necesitarás hacer copias y copias de estas páginas para poder anotar todas las reuniones que tengas a lo largo del curso :P. El espacio está especialmente pensado para resumir al máximo y no caer en viejos hábitos de copiar todo lo que vas escuchando durante una reunión (he aquí una experta). Cada vez intento escribir más resumido todo aquello que no me concierne, pero también tenerlo anotado por si necesito consultarlo más adelante.


9. Seguimiento alumnado
Esta parte de la agenda no es más que la típica tabla de evaluación donde puedes anotar los ítems evaluativos y las notas a lo largo del curso. Hay espacio para 30 alumnos/as y 20 ítems.

TRUCO: Como puedes ver, solo hay dos páginas de evaluación. Así que, si necesitas más, solo debes hacer las copias pertinentes ;)


10. Recursos
Llegando al final de la agenda encontramos una página destinada a apuntar de manera ordenada todos aquellos recursos que vayamos recopilando, nos recomienden, descubramos, etc. a lo largo del año. Yo soy especialista en olvidar todo aquello que descubro durante el curso, por lo que esta página es genial para tener un control de esas Apps novedosas, esa editorial que tu paralelo/a te ha dicho que le funcionó tan bien, esa cuenta de Pinterest de donde sacas fotocopias preciosas... En fin, que imaginación al poder y... ¡a rellenarla a tope!

TRUCO: Ya sabéis, si necesitáis más espacio... ;)

11. Notas
Por último pero no menos importante tenemos un espacio destinado a escribir notas mentales. ¿Cuántas veces os ha venido la inspiración divina y no teníais donde apuntar dicha información? Estas páginas os servirán de almohada para anotar todo aquello que necesitéis guardar, hacer una lista de cosas que debéis hacer, etc.

TRUCO: Y el último truco es el mismo que los anteriores, si necesitáis más espacio para anotar, ya sabéis... ;P



................................................................................................................................

Después de este tour virtual por la agenda solo me queda poner los LINKS DE DESCARGA a cada idioma y color. Elegid el modelo que más os guste y, ya sabéis, solo necesitáis realizar 4 sencillos pasos:

1. Descargar
2. Imprimir
3. Encuadernar
4. ¡Disfrutar!


PULSA EN LAS IMÁGENES PARA DESCARGAR
LA AGENDA EN EL COLOR E IDIOMA QUE PREFIERAS
................................................................................................................................

DESCARGA LA PÁGINA EXTRA DEL APARTADO "REUNIONES":
(EDITADO EL JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2O18)

Aquí tenéis disponible la página extra de REUNIONES en un formato más amplio para que podáis escribir con más comodidad. Solo tenéis que pulsar en la fotografía para descargar la que se corresponda con la agenda que habéis descargado y... ¡listo!

CASTELLANO:



CATALÁN:



................................................................................................................................


Ah, y no olvidéis rellenar la encuesta, que es un momentito y me dais una visión constructiva :)

Gracias a todxs,




No hay comentarios:

Publicar un comentario