¡Hola, hola!
Parece mentira pero ya estamos otra vez en septiembre, un curso nuevo nos aguarda y algunas personas ya habéis comenzado las clases con vuestro alumnado. En Cataluña y en otras comunidades autónomas hasta el día 12 no nos reencontramos y, por eso, hoy os traigo 5 actividades que he usado o usaré para los primeros días de clase. Obviamente, estas actividades se pueden realizar al comenzar cualquier cosa: el cole, una nueva materia, una formación con otros profes, etc. Lo importante es tener claro el objetivo de ese juego o dinámica y no perderlo de vista.
¿Por qué creo que es importante hacer actividades iniciales?
- Para romper el hielo y desinhibirse, tanto adultos como jóvenes
- Para presentarnos y dar a conocer a posibles alumnos y alumnas nuevos.
- Para aprendernos los nombres (sobre todo aquellas personas que les es difícil) y que ellos sepan el nuestro
- Para comenzar a conocer algunos datos de interés (pasatiempos, mejores amigos, preferencias en el cole, de dónde vienen, etc.)
- Para tener una vuelta al cole relajada y divertida
...........................................................................................
Aquí van mis cinco propuestas para estos primeros días:
1. La Estrella Polar
Objetivo: Dar a conocer datos personales.
Objetivo: Dar a conocer datos personales.
- Dibujamos líneas cruzadas para formar una estrella de 8 puntas.
- Escribimos un dato en cada punta sobre nosotros. Por ejemplo: nombre de un familiar, número favorito, pasatiempo o afición, último viaje realizado, etc.
- Mostramos la estrella a nuestro alumnado y dejamos que lean cada palabra.
- Jugamos a adivinar qué significa cada palabra.
Consejos: Podéis jugar individualmente, por grupos, en parejas, oralmente, por escrito según vuestro objetivo. El año pasado usé este juego con mis alumnos y alumnas de primero de primaria y escribí palabras, pero podéis adaptar la dificultad escribiendo frases, palabras en otro idioma, dibujos, imágenes, etc.
Estrella Polar realizada para el primer día del curso 2018-2019 |
2. La manta
Objetivo: Recordar los nombres del alumnado.
Objetivo: Recordar los nombres del alumnado.
- Dividimos la clase en dos equipos y se sientan en el suelo mirándose de frente.
- Tú y un ayudante aguantaréis una manta para que los dos equipos no se vean.
- En silencio, un miembro de cada equipo se pondrá delante de la manta y contaréis hasta 3 y tiraréis la manta al suelo.
- Cuando la manta caiga al suelo, los dos miembros de cada equipo deberán decir el nombre de la persona que tienen delante.
Consejo: Es importante que participe toda la clase. Si no dispones de una manta, puedes tapar los ojos, hacer que se giren, esconderlo entre los miembros de su equipo y que deba aparecer, etc.
Video donde enseñan la dinámica de la manta
3. Snowball fight: adivina quién soy
Objetivo: Describir un dibujo y adivinar a quién pertenece.
- Repartimos media hoja DIN A4 a cada alumno/a.
- Cada alumno/a dibuja en 5 minutos algo que haya hecho estas vacaciones.
- Cuando acaben, deben hacer una bola de papel con su hoja.
- Haremos una cuenta atrás y tiraremos las bolas por toda la clase durante unos segundos (haremos una pequeña guerra de bolas de nieve o snowball fight).
- Cada niño/a cogerá una bola de papel del suelo y nos sentaremos en círculo.
- Empezará un alumno al azar a describir el dibujo que le ha tocado, lo enseñará y deberá adivinar al autor/a. Después le tocará a este alumno, y así hasta que todos hayamos hablado.
Consejos: Es importante recordar que el dibujo es anónimo para que lo adivinen. En cursos inferiores puede suceder que no recuerden cuál era su dibujo o que haya dos repetidos o muy similares. Por eso, podemos identificar cada hoja con un seudónimo, un número, una inicial, etc. Otro consejo que os doy es que solo puedan decir a un compañero cuando les toque adivinar, porque así agilizaréis el juego. He usado las snowball fights en diferentes ocasiones con diferentes objetivos. Es una actividad súper sencilla de plantear y se lo pasan en grande lanzando las bolas durante un rato, así que os invito a probarlas.
Imagen extraída de Flickr |
4. Globo al aire
Objetivo: Recordar los nombres del alumnado (o un dato que nos interese).
- Hacemos un círculo en el suelo y todos los alumnos menos uno quedan fuera de él.
- El alumno que ha quedado dentro del círculo tendrá un globo en su mano. Deberá lanzarlo lo más alto posible y decir el nombre de un compañero o compañera.
- Ese compañero o compañera deberá entrar en el círculo y golpear el globo hacia arriba de nuevo, al mismo tiempo que dice el nombre de otra persona.
- El juego acaba cuando todas las personas hayan pasado por el círculo.
Consejos: Podemos hacer que los niños que ya han entrado al círculo se vayan sentando para asegurarnos que nadie repite. También podemos variar el objetivo del juego y, en vez de pedir que digan el nombre de un niño/a, podemos decir que digan dónde han ido de vacaciones, cuál es su comida favorita, y quien coincida deberá entrar y golpear el globo. Todo es echarle imaginación.
Imagen extraída de Pixabay |
5. El ovillo enrollado
Objetivo: Explicar datos de interés en un tiempo limitado.
Quiero destacar con mucho cariño que esta dinámica la aprendí en la Quedada del claustro IG de Barcelona del septiembre pasado (2018), donde las organizadoras nos hicieron romper el hielo con esta sencilla pero divertida forma de presentarnos y darnos a conocer. Desconozco su nombre original, así que yo la he rebautizado como "el ovillo enrollado" XD. Me parece un juego muy apropiado sobre todo cuando hay un grupo grande de personas, ya que cuentas con un tiempo limitado y te ayuda a organizarte.
- Nos sentamos en círculo.
- El docente tiene un hilo en su mano que va a ir enrollando entre sus dedos a medida que habla.
- Dirá su nombre, su edad y algún dato interesante (su color favorito, alguna afición, película, etc.)
- Cuando acabe de enrollar todo el hilo entre sus dedos, su tiempo habrá acabado y será el turno de la persona que tenga a su derecha.
Como consejo, deciros que la longitud del hilo daba para dar unas 4 o 5 vueltas apróximadamente a la mano si no recuerdo mal, así que podéis cortar un trozo así o más grande, dependiendo de cuánto queréis que hablen vuestros peques.
Imagen extraída de Pixabay |
...........................................................................................
Y hasta aquí las cinco dinámicas para los primeros días de clase. Espero que os sean de utilidad, y si las conocíais, podéis explicarme vuestra experiencia por aquí o en Instagram.
Con mucho amor,
No hay comentarios:
Publicar un comentario