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lunes, 20 de marzo de 2017

3 claves para improvisar en el aula

Hola a todos/as,

Como ya sabéis, este año estoy en las aulas de ciclo inicial como maestra soporte de las tutoras y ayudándolas en todo aquello que puedo durante mi sustitución de un 1/3 de jornada (10 horas semanales). Como solo estoy presente en las sesiones de "Proyecto" en las aulas de 1º y 2º curso, mis compañeras a veces me preguntan si quiero hacer material o ayudarlas a la hora de preparar alguna clase, y yo accedo encantada de la vida porque así practico y reflexiono sobre aquello que propongo, y de paso me divierto mucho después realizando las actividades con los peques.

Últimamente he ayudado mucho en 1r curso a la hora de sintetizar y recoger los contenidos al final del proyecto con actividades en la pizarra digital interactiva (PDI). El miércoles 8 de marzo fue uno de esos días en que te toca sacarte algo de la manga para no hacer enloquecer a los niños, y nos pusimos manos a la obra. Para la clase de los dragones (1r A), ese día tocaba observar los cuerpos de dos niños y el de un dragón para sintetizar qué partes del cuerpo compartíamos y cuáles no. Para la primera parte de la clase, tenía unas fotografías de estos personajes en la PDI y diferentes palabras del cuerpo que habíamos visto previamente en otras sesiones. Este rato de la sesión lo dedicamos a repasar lo que habíamos aprendido hasta el momento y entonces salieron algunos alumnos a colocar el vocabulario en su sitio.

La segunda parte de la sesión, ya que no teníamos fichas preparadas, la basamos en escribir aquello que habíamos realizado durante la primera parte de la clase en la libreta de aprendizaje. Esta libreta la tienen para explicar los aprendizajes que hacen y para reflexionar sobre ellos. Así pues, mi compañera escribió un texto en el cual explicaba que hoy habíamos visto que los niños y los dragones compartimos algunas partes del cuerpo y otras no. Mientras ella escribía, yo hice un documento con el listado de las partes iguales y diferentes y las imprimí, de manera que los alumnos pudieran recortar y enganchar en sus libretas la lista debajo del texto.

Libreta de aprendizaje de una alumna de 1r A.
Traducción al castellano: PARTES. Aprendemos las partes del cuerpo de
las personas y los dragones. Algunas son iguales y otras diferentes.

He de decir que al principio dudé sobre esta segunda parte de la clase, ya que no teníamos mucho tiempo y las actividades de escritura precisan tranquilidad y paciencia. Además, tenían que recortar y enganchar algo, por lo que pensé que no iban a acabar a tiempo. Para mi sorpresa, absolutamente TODOS los alumnos acabaron en su hora independientemente de sus dificultades. ¿Por qué? Tal vez porque fue una tarea motivadora, sencilla y práctica. Al final, tanto mi compañera como yo chocamos los 5 y sonreímos al ver que la improvisación nos había ido genial.


Por otro lado, el viernes 10 de marzo tenía preparada una de estas sesiones con la PDI para la clase de los volcanes (1r B) pero...

¿Qué pasó?

Recapitulemos: Mi compañera y tutora de 1r B me preguntó si podía preparar también actividades como resumen y cierre del proyecto de los volcanes, y entre las dos las diseñamos; queríamos repasar las partes del volcán, los elementos que salen de él y las capas de la tierra (éstas últimas tienen que ver en la formación de los volcanes con las placas tectónicas y con el manto, donde se encuentra el magma). Total, que yo monté las actividades y llegó el fantástico y maravilloso viernes.

Los alumnos entraron y yo comencé a abrir mi correo para recuperar el documento, que lo tengo todo en el Drive del correo XTEC, etc. y de mientras mi compañera iba explicando a los niños la tarea de la tarde. Cuando por fin pude acceder al documento para descargarlo, solo en ese momento hice conexión neuronal y me di cuenta de que el documento no se iba a poder abrir.

¿Por qué? 

Pues porque lo había creado y guardado con el programa StarBoard, que es el software de la PDI de 1r A, y no con Panaboard, que es el software que utiliza la PDI de la clase de 1r B. Explicado de otra manera, es como si lo hubiera hecho en Word y luego tuviera que abrir ese documento en un ordenador que no tiene Word instalado. Cuando me di cuenta del enorme fallo, me quedé blanca como una puerta xd y fui a decírselo a mi compañera, y aquí comenzó la improvisación.
Actividad capas de la tierra creada con el programa de la PDI (Panaboard).
Ésta es la que usamos en la sesión posterior para poder continuar con la actividad.

Una vez fuimos conscientes de que la actividad no se podía abrir, pasamos al plan B: proyectar las fichas creadas en Word, que tenían la misma información que las actividades de la PDI. El inconveniente lo tuvimos cuando vimos que ninguna de las dos sabía cómo usar el software de la pizarra eficientemente para poder utilizar las herramientas de escritura.

Investigamos e hicimos un autoaprendizaje sobre la marcha a base de probar y equivocarnos y volver a intentarlo. Este cúmulo de imprevistos hizo que empezáramos la clase con unos 15-20 minutos de retraso, pero no nos impidió hacer lo que habíamos pretendido desde el principio: repasar ciertos aspectos del proyecto con los alumnos. Al final pudimos hacer la actividad con una alternativa.

Documento Word de la actividad de las capas de la
tierra en formato que usamos como alternativa.


El motivo de haberos contado estas dos situaciones es para que penséis en vuestro día a día en la escuela, en las veces que habéis tenido que pensar en algo distinto porque lo que teníais en mente no os iba a funcionar, y por qué a veces las improvisaciones salen mejor y otras, peor. Considero que para poder improvisar de manera satisfactoria debemos tener en cuenta 3 factores:




Tener dominio de las actividades, programas o material que tenemos que usar es primordial si tenemos que improvisar algo rápidamente. En mi caso, yo di por hecho que todas las pizarras eran iguales y funcionaban con el mismo programa y por eso no reparé a la hora de crear la actividad para la otra clase y a la hora del dominio que debía tener para usarla. La próxima vez seré muy consciente de este hecho e intentaré estar alerta ante este tipo de posible contratiempo.




Cuando tenemos que pasar del plan A al plan B lo mejor es trabajar conjuntamente si nos encontramos con alguien más o pedir ayuda o consejo en caso de estar solos. En mis dos situaciones, la clave de hacer una buena improvisación fue que mis compañeras y yo nos compenetramos al 100% para pensar rápidamente una actividad extra y poder desarrollar la clase sin incidentes. Además, la capacidad de reacción es importante para poder ofrecer a los niños un plan diferente sin que se note. Por otro lado, preguntar a los niños a veces puede ser la solución, ya que su capacidad imaginativa trabaja a mil por hora y cuentan con innumerables ideas que podríamos desarrollar en una situación así.




Personalmente no dispongo de ello hoy en día porque no tengo mi propio grupo de alumnos, pero los dos cursos pasados como especialista de inglés disponía de diferentes fichas o recursos que podía emplear en caso de "emergencia", llámese tener que improvisar :P. Creo que disponer de un repertorio de alternativas preparadas en estos casos es clave para salir del apuro, desde un simple vídeo a un juego que tengamos en clase. Por ejemplo, si un día teníamos que enseñar a nuestros alumnos vocabulario nuevo y queríamos usar el ordenador o un recurso digital, ¿por qué no tener también el recurso en papel por si acaso? O si queremos escuchar o ver un vídeo, ¿por qué no tenerlo descargado en el ordenador o pen drive por si Internet falla? Aquí entra en juego la planificación en realidad, pero en caso de no haber previsto ciertos aspectos siempre es bueno disponer de otro material que podamos emplear en esas condiciones.

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En mi opinión, la improvisación no es mala siempre y cuando sepamos cómo actuar y no convertirlo en una costumbre si no todo lo contrario. Personalmente prefiero no tener que improvisar, pero... estas 3 maneras que os he presentado hoy os las propongo desde mi experiencia y seguramente habrá mil y una formas más de realizar un plan B efectivo. Todo es echarle creatividad y, sobre todo, positivismo y humanidad. A todos nos puede pasar alguna vez :)

Y tú,
¿Alguna vez has tenido que improvisar? ¿Cómo saliste adelante? ¿Alguna vez te ha salido mal la improvisación? ¿Qué crees que falló?

Espero vuestras experiencias.




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