Elige tu idioma :)

viernes, 31 de marzo de 2017

La visita de la inspectora: mi experiencia

Hola a todos y todas,

El miércoles 22 de marzo vino a verme la inspectora de educación de zona, la cual visita a aquellos profesores sustitutos que van a estar a largo plazo en un centro (diría que más de 4 meses o por todo el curso, ahora no estoy segura). Con esta es la tercera vez que venía a verme, puesto que habían sucedido un par de contratiempos en las anteriores veces. La entrada de hoy la dedico a contaros mi experiencia.

El primer día que vino a verme, me encontraba en la clase de los castillos (2n A), la cual tenía ya la tarde preparada; exposición sobre uno de los temas del proyecto: la vestimenta. Lo que hicimos fue adaptar la sesión para que yo pudiera "llevar" las riendas de la clase y creé una rúbrica para llevar a cabo una coevaluación entre los compañeros y los miembros del grupo que debían exponer. He de decir que la inspectora me dio feedback muy positivo de aquella clase, pero yo considero aquella sesión demasiado lineal y sin protagonismo por parte mía, factor que intuyo determinó que ella decidiera volver a verme en una clase más activa.

Rúbrica para evaluar presentaciones clase de los castillos: texto

Rúbrica para evaluar presentaciones clase de los castillos: pictogramas
Tal como acordamos, la sesión del miércoles 22 de marzo por la tarde ella volvería a verme y yo tendría el protagonismo y, así fue.

Las actividades que creé para la sesión de ese día fueron las siguientes:

1. Asamblea: qué sabemos hasta ahora.
Sentados en gran grupo en el suelo hablamos de lo que habíamos aprendido hasta el momento sobre los dragones (sus partes del cuerpo, cómo nacen, dónde viven...). Dejé que hablasen en parejas o pequeños grupos durante unos 5 minutos y luego hicimos puesta en común. Cabe destacar que en la PDI tenía proyectada la mascota de la clase, el Dragui (dibujo de un dragón), y lo utilicé para enlazar el tema de los dragones reales y ficticios. Durante la asamblea algunos alumnos dijeron que los dragones no existían en la vida real y entonces aproveché ese momento para explicarles que esa tarde lo investigaríamos.

Actividad 1: espacio preparado para realizar la asamblea
Rincón de la clase dedicado al proyecto: información sobre dragones (dónde viven, qué comen...)


2. Investigamos: los dragones existen o no.

Los alumnos se sentaron y les expliqué la siguiente actividad. Por grupos, cada uno tendría dos nombres de dragones y deberían buscar en el ordenador fotografías de éstos para determinar si eran de verdad o de mentira. ¿Cómo podíamos saber si eran reales o falsos? Pues, fijándonos en detalles de las fotos como: ¿son todas las fotos dibujos? ¿Aparecen personas con ellos? ¿parece un animal?, etc. Una vez explicada la actividad, repartí en cada mesa dos nombres de dragones y los leímos en voz alta para comenzar a pensar si podrían ser reales o no; y nos pusimos manos a la obra. Yo hice un ejemplo en la PDI para que pudieran ver cómo debían buscar las fotografías; abrimos Internet, escribimos la palabra que necesitamos (usamos SPACE para separar palabras) y pulsamos ENTER. Después, le damos a IMÁGENES y nos aparecerán cientos de ellas.

Dragones reales y ficticios. Cada grupo debía buscar fotografías de dos de estos dragones en Internet.

Una vez realizada nuestra investigación, cada grupo dijo el nombre de sus dragones y explicó brevemente por qué creían (o no) que eran reales o ficticios. He de decir que prácticamente acertaron todos los grupos y eso me puso muy contenta^^.

3. Somos ordenados: cada dragón en su lugar.

Una vez que todos los grupos dieron su opinión respecto a sus dragones, pusimos en la PDI una imagen de dos cajas y los dragones de cada grupo. Además, repartimos a cada grupo una hoja DIN A4 plastificada con trozos de velcro, en las cuales tenían que enganchar ordenadamente todos los dragones según si eran reales o fantásticos. Di unos 10 minutos a todos los grupos para que colocaran cada dragón en su sitio y nos sobró incluso tiempo. Una vez realizada la actividad del velcro, salieron varios niños a la PDI a colocar cada dragón en sus respectivas cajas por tal de hacer una comprobación visual en gran grupo; de esta manera, cada mesa podía verificar si había colocado bien (o no) cada dragón. Disculpad que las fotos estén en vertical, pero no sé por qué se han quedado así.


Hoja DIN A4 con los dragones ordenados correctamente.

Hojas DIN A4 vacías y tarjetas de dragones aún por recortar.



Fotografía de la actividad PDI desde mi portátil.
Los alumnos arrastraron las imágenes de los dragones hacia las cajas.

4. Conclusiones: ¿qué hemos descubierto?

Para finalizar la sesión, hicimos un breve resumen de todo lo que habíamos hecho durante esa tarde y llegamos a la conclusión de que habíamos descubierto que SÍ existen dragones de verdad, y que poco a poco íbamos a conocerlos y estudiarlos. 


A modo de resumen, puedo decir que los alumnos captaron muy rápidamente el sentido de la actividad y supieron llegar (o supe guiarlos) a la meta de la sesión: saber que existen dragones reales. En este aspecto, mi valoración de la sesión fue muy positiva y la inspectora me felicitó porque había estado "suelta, como siempre", con desparpajo, seguridad y autonomía. Cuando finalicé la sesión tuvimos una breve charla en la cual me comunicó que estaba aprobada y que pronto hablaríamos de papeleo para llevar a cabo la aprobación de mi fase de evaluación.

Desde mi experiencia puedo decir que me siento afortunada por el hecho de haber podido tener varias veces a esta persona en la escuela para darme diferentes consejos. También, el hecho de solo trabajar 1/3 de la jornada en mi caso implicaba no tener una planificación ajustada ni detallada de mi día a día, ya que no me encargo de un grupo en concreto si no que doy soporte a cuatro cursos durante la semana. En este caso, no tuve que presentar programaciones pero mis compañeras pudieron evidenciar y explicar el trabajo que hago semanalmente.

¿Qué podría aconsejar a alguien que todavía no ha sido evaluado? 

Que preparéis esa sesión igual que las demás, con ilusión, ganas, motivación y creatividad. Que seáis vosotros/as, que os soltéis, habléis con desparpajo y conozcáis muy bien los contenidos de la sesión para poder sorprender. Y siempre que lo necesitéis, pedir ayuda, hablar, compartir vuestras dudas con vuestr@s compañeros/as, porque al fin y al cabo ell@s también han pasado por eso y os pueden dar más consejos a la hora de preparar las actividades, el material, etc.

Espero que este mini relato de mi experiencia con la inspectora de educación os sirva y os ayude en vuestra futura visita, y que haya muchos/as aprobados/as ^^

Hasta entonces,



No hay comentarios:

Publicar un comentario