Elige tu idioma :)

sábado, 29 de abril de 2017

Pelis para profes: El club de los poetas muertos

Hola a todos/as,

Hoy en el pupitre os quiero hablar de una película que he (re)visto hace unas semanas, y la cual me trajo muy buenos recuerdos de mi comienzo en la universidad y me hizo reflexionar sobre el tipo de maestra que quiero (y debo) ser. La vi por primera vez en la asignatura de Pedagogía en primero de carrera y creo que es una de esas películas que siempre tienes en mente porque deja huella, independientemente de si tu profesión está relacionada con la docencia o no.

"Oh Capitán, mi Capitán."

El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989) está protagonizada por el fantástico (y por desgracia ya fallecido ✝) actor Robin Williams, el cual encarna a un profesor que vuelve a su antigua escuela donde se formó para ser ahora docente de ésta y revolucionar la educación de dicho centro a través de su asignatura de Literatura y Poesía.

Imagen extraída de:http://hoycinema.abc.es/peliculas/1989/el-club-de-los-poetas-muertos-1470/



  • Choque entre estilos docentes: crítico VS tradicional.
  • Reflexión sobre el paso del tiempo y las oportunidades que nos ofrece la vida.
  • Tradición laboral dentro de la familia (mi abuelo fue médico, mi padre lo es, yo lo seré).
  • Amistad, lealtad y compañerismo.
  • Miedo, traición y coacción.
  • "Tener que hacer" por "el qué dirán" (hago esto para que no se hable mal de mí).
  • Búsqueda del propio yo, de la propia identidad.
  • Libertad de expresión.
  • Pensamiento crítico.





    EL COLEGIO
    El colegio, situado en Inglaterra, es elitistaestricto y de larga tradición. Se trata de una escuela solo para chicos. Los alumnos habitan en el edificio del colegio y hacen vida en el recinto.


    ESTILOS DOCENTES
    El estilo docente que predomina en la escuela es autoritario y tradicionalEl profesorado del centro realiza clases magistrales mientras los alumnos escuchan, copian en su cuaderno o intervienen en escasas ocasiones. El profesor tiene el poder y el conocimientoel alumno se limita a interiorizar contenidos sin recibir retroalimentación. Solo existe una única respuesta correcta.

    El Sr. Keating (nuestro protagonista), es un docente con un estilo crítico: lanza preguntas a sus alumnos para que reflexionen, les proporciona apoyo y feedbackles enseña a pensar con auto crítica, libertad y juicio. Está abierto a los cambios y sabe que su método es poco convencional para la época y el lugar en el que se encuentra, pero ello no le influye para desarrollar su tarea docente como él quiere. No hay una única respuesta correcta; hay que observar desde diferentes perspectivas.


    LOS ALUMNOS
    Al principio de la llegada del Sr. Keating, los alumnos no tienen conexión y se sienten lejanos a él, ya que rompe con los esquemas tradicionales docentes hasta el momento. Poco a poco, los alumnos comienzan a entender el estilo de enseñanza que les ofrece el Sr. Keating y se acoplan a la perfección entendiendo sus bromas, su manera de pensar, respondiendo a sus preguntas, acertijos y reflexiones, etc.




    En mi opinión, la esencia que desprende esta película es su arma más valiosa. En otras palabras, si eres profesor puedes analizar cada guión y escena en clave de docencia como he hecho yo hoy; pero si no lo eres, puedes analizarla desde un punto de vista humano, del significado de la vida, de todas las acciones que realizamos a lo largo de ella y las pocas veces que reflexionamos sobre ello. Me gusta mucho pensar que podemos interpretarla desde diferentes perspectivas, como muestra el Sr. Keating a sus alumnos subiéndose a su mesa e invitándoles a ellos a hacer lo mismo. Es una película que puedes verla sin más, o detenerte en cada escena y saborear las reflexiones que nos regala sobre la vida y el aprendizaje.



    Si no la habéis visto, os invito a que lo hagáis y juzguéis vosotros mismos. 

    Aquí os dejo el trailer para "despertaros el gusanillo" :)



    Hasta aquí la entrada de hoy. Como obsequio, comparto este enlace de Frases de la película las cuales muchas de ellas os serán conocidas si la habéis visto, y si no, cuando lo hagáis os enamorarán y algunas de ellas las recordaréis para siempre.

    Nos vemos pronto, gracias.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario