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jueves, 13 de julio de 2017

Mejorando la lectoescritura en catalán

Hola a todos/as.
Hoy en el pupitre os quiero hablar de un trabajo que he estado llevando a cabo con unos cuantos alumnos de 1r curso de primaria de manera extra escolar. Todo surgió de la observación y la evaluación, las cuales nos ayudaron a detectar unos cuantos casos en los que el nivel de lectoescritura en lengua catalana era muy bajo.

Para aquellos que no lo sepáis o no lo recordéis, el catalán es la lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y, por lo tanto, es imprescindible que los alumnos vayan adquiriendo un dominio cada vez más elevado y complejo acorde a su edad y etapa de desarrollo.
En el caso de alumnos nuevos (recién llegados de su país o ciudad de origen) o nouvinguts que no conocen la lengua,  éstos trabajan durante un periodo concreto de tiempo en las aulas de acogida con el fin de adquirir un nivel óptimo en cuestión de semanas/meses.
En el caso de alumnos de origen familiar distinto a Cataluña pero nacidos aquí, muchas veces el inconveniente es que no usan las lenguas oficiales fuera del entorno escolar y esta es la causa por la que tienen un nivel tan precario.

En el caso de estos alumnos de 1ro, cabe destacar que también se encuentran en el momento de iniciarse en la lectoescritura y, por lo tanto, es un proceso muy costoso si no se tiene apoyo fuera del centro. Por esta razón decidimos llevar a cabo un seguimiento extra escolar para potenciar de manera más individual las habilidades de lectura y escritura, además de la conciencia fonológica y la creatividad personal a la hora de construir oraciones.

Concretamente, las clases que he estado desarrollando con estos niños las he centrando en diferentes actividades relacionadas con la lectoescritura en catalán, las cuales ellos han realizado con ayuda o de manera autónoma según el alumno y el grado de dificultad que encontraban. He de decir que, a medida que han pasado las semanas, he incorporado actividades extra o probado en determinados momentos otras dinámicas, ya que he observado estancamiento y aburrimiento, y prefiero que prueben cosas distintas para mantenerlos activos.

En fin, las principales actividades que he llevado a cabo con ellos a modo de resumen son:

  • Identificar las partes de la frase
  • Escribir frases
  • Actividades Jclic
  • Ordenar y construir frases
  • Lectura individual

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Tal vez el título de esta actividad ya suena un poco "rollo" por el hecho de parecer muy teórico, pero en la escuela, mis alumnos ya han trabajado las partes de la oración de manera muy simplificada. Ellos saben que cada frase contiene una información concreta, pero ésta suele ser del mismo tipo.

En otras palabras, mis peques ya saben que cada frase puede contener los siguientes elementos:
  • ¿Quién lo hace?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Qué o a qué?
  • ¿Cuándo lo hace?
  • ¿Dónde lo hace?

Traducción: La niña | juega | a pelota | en el patio | cada mañana.

Obviamente, esta estructura es la más compleja a la hora de confeccionar oraciones, y durante estas clases precisamente lo que estoy haciendo es reforzar las partes más simples, ayudando así a los alumnos a tener una buena base, para después poder complicar las oraciones. Quiero destacar que, al principio, mi mente ambiciosa creía que los niños iban a poder hacer frases con todas esas partículas; pero poco a poco me di cuenta que debía comenzar con la estructura más sencilla (quién - qué hace - a qué ) para poder avanzar. Y así decidí centrarme solo en las 3 primeras partículas de la oración.

De esta manera, lo que hacíamos era repasar estas partículas de la frase, y a partir de ahí surgían diferentes oraciones. Por ejemplo: El niño juega a pelota (El nen juga a pilota). El primer día escribimos un par de estas oraciones en los cuadernos que improvisé para mis alumnos y subrayamos cada partícula de un color diferente, como en el cuadro que veréis después.

Frases en la parte superior del folio subrayadas
La Laia agafa una flor (Laia coge una flor)    |    Els cocodrils són verds (Los cocodrilos son verdes)

Aquí podéis ver el documento que hice para enseñarlo a la hora de explicar/revisar con los niños las partes de la frase, y así poder ayudarlos a comenzar sus nuevas oraciones.



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Además de tener claras las partes de la frase, hay que comenzar a fomentar la escritura de éstas para promover la creatividad y, sobre todo y más importante, infundir seguridad a la hora de escribir libremente. Lo que solía hacer con los niños era comenzar preguntando: ¿Quién puede decir alguien que haga algo? Por ejemplo, "el niño", y así ellos se animaban a decir diferentes "sujetos" y escogíamos uno. De esta manera, cada alumno tenía su propia frase, a la cual le iban añadiendo su información. Al principio hacíamos la misma frase todos, pero algunos de ellos querían lanzarse en solitario y funcionó de maravilla. Otra estrategia que hacía algunos días era comenzar a decir palabras a través del abecedario para luego usarlas en frases. Por ejemplo, desde la A a la F cada niño tenía que escribir una palabra que ellos conocieran o les gustaría aprender a escribir que empezara o contuviera esas letras. Una vez escritas, yo las revisaba y escribía correctamente para que ellos pudieran seguir el modelo.

Palabras con las letras del abecedario y frases relacionadas con éstas.

Una vez pensada en voz alta nuestra frase, cada alumno tenía que intentar escribirla en su cuaderno sin miedos ni dudas, como él o ella crea que se escribe. Yo les iba repitiendo en voz alta cada una para que pensaran en los sonidos y cómo escribir cada fonema. Una vez escritas las frases, las revisaba y escribía debajo la versión correcta para que observasen y pudieran escribirlo bien. De esta manera, pueden ver cómo se escriben aquellos sonidos que creían estaban bien.

Aquí podéis ver fotografías de los cuadernos de mis alumnos. Los dibujos también son una buena forma de generar frases, ya que se puede hablar del contexto del dibujo, de quién aparece y de la acción que desempeña (y además, les encanta poder dibujar, así que, ¿why not?).


Frase y dibujo de una alumna: La nena menja llaminadures (La niña come golosinas).
   
Una última actividad que también llevé a cabo fue la de mezclar la lectura con la escritura, es decir, crear oraciones relacionadas con una historia que los alumnos hubieran leído. En esta fotografía, la alumna escribió tres frases sobre una historia que leímos aquella tarde: Ditona (Pulgarcita). Hicimos lectura en voz alta (que por cierto, he decir que lo hizo genial a pesar de algunas palabras complicadas para su nivel^^) y al final del cuento repasamos algunas de las acciones que habían sucedido, como muestran las oraciones. Considero que esta actividad también es más significativa por el hecho de que escriben sobre cosas que conocen, saben, han experimentado y que tiene sentido para ellos, en vez de escribir sobre cualquier cosa sin fundamento.

Frases: Pulgarcita lloraba y lloraba    |   Pulgarcita escoge una flor donde vivir.   |   Pulgarcita tiene unos zapatos de color marrón.

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Después de investigar previamente diferentes actividades de la plataforma Jclic, encontré uno que es muy sencillo, el cual dispone de diferentes secciones para reforzar la lectoescritura, entre ellas ordenar frases, lectura con audio de fondo, ordenar sílabas de palabras, etc. Lo mejor de todo es que los alumnos realizan esta actividad de manera autónoma, ya que Jclic es muy guiado y sencillo y promueve la independencia.

Con el paso de las semanas, fui encontrando nuevos Jclic que se han ido amoldando a la perfección, los cuales están relacionados y además amplían lo que quería reforzar con mis alumnos, que no olvidemos que es su nivel de lengua catalana. Por ejemplo, encontré uno muy interesante para diferenciar entre grafía y sonido.

He de decir que, en realidad, hay muchísimos recursos Jclic para trabajar y reforzar la lectoescritura. Todo es dedicar un tiempo a investigar qué queremos enseñar y ver si los recursos que encontramos se adecuan (o no) a nuestras necesidades.

Aquí podéis acceder a los Jclic que he utilizado durante estas sesiones (pinchar en la foto de cada uno) y tenéis también una breve descripción de las actividades de cada paquete.


Jclic 1: Activitats de llengua: Iniciació a la lectura

  

Abecedari - Hay que escuchar cada letra del abecedario (á, bé alta, cé, de...) y luego se deben relacionar dibujos con cada letra. Por ejemplo, para la letra D aparece un dedo (dit en catalán).

Confegir - Ordenar letras para formar palabras. En la parte superior de la pantalla hay una palabra con las letras desordenadas. En la parte inferior de la pantalla aparece ordenada con su respectivo dibujo. Además, también se escucha la pronunciación de ésta. Se puede escoger entre dos niveles: palabras de dos sílabas o de tres.

Identificar sons - Nos enseñan los sonidos de las vocales en catalán (tenemos 2 sonidos para cada vocal dependiendo de la obertura de la boca: abierto o cerrado - obert o tancat, además de la neutra) y proponen actividades para distinguir sonido de palabra. En mi opinión es bastante más difícil que las demás actividades del paquete y ni siquiera lo utilicé con mis niños/as.

Discriminar sons - Similar al anterior pero con palabras que suenan igual pero se escriben diferente. Concretamente, se trabajan las vocales de nuevo. Opino igual que antes, es bastante difícil para los objetivos que tenía marcados.

Llegir - Aparecen palabras y dibujos y hay que relacionarlos. Para ello, hay que leer primero la palabra (aunque si nuestros alumnos ya tienen ciertas palabras "memorizadas", no les hará falta leerlas porque ya las identificarán a golpe de vista). También deben relacionar sílabas.

Frases - funciona como el de "Confegir" pero esta vez se trata de frases; es decir, que hay que ordenar partículas en vez de letras.


Jclic 2: Activitats de consciència fonològica per primer curs




Este Jclic no tiene mini actividades sino que funciona del tirón. El objetivo principal es discriminar sonidos, relacionar palabras que tienen un sonido parecido, y la contabilidad de sílabas. En mi opinión, para alumnos que no son cataloparlantes o son nuevos puede ocasionar problemas por desconocimiento de muchas palabras y por falta de recurso visual como ver la palabra escrita. Tal vez usaría este Jclic en niveles superiores a 1º de primaria o como repaso para alumnos que ya están familiarizados con este vocabulario.


Jclic 3: Consciència fonològica


El objetivo d este Jclic es relacionar palabras con los dibujos que las representan, y saber diferenciarlas entre palabras que tienen letras parecidas. Tiene 3 niveles de dificultad.

Nivel 1: encontramos palabras sencillas y simples como Sol, Cel (cielo), Pa (pan), Pipa, etc. que son fácilmente reconocibles por los alumnos (en principio), además de que solo aparece 1 palabra y 2 fotografías.

Nivel 2: tenemos palabras más puntillistas como bany (baño), xoca (choca) y otras que cuestan más de distinguir como drac/drap (dragón / trapo), etc. y además nos ponen las 2 palabras y los 2 dibujos.

Nivel 3: añade un ápice de dificultad poniendo 3 palabras en vez de 2; por lo tanto, hay más donde elegir, y donde dudar, jeje.


Jclic 4: 100 paraules per escriure


El objetivo de este último Jclic es escribir las palabras que aparecen, y tiene 2 niveles de dificultad.

Nivel fácil (se escriben como suenan): En el nivel fácil encontramos palabras sencillas e intuitivas como Sol, pie, etc. y está pensado para alumnos que se han iniciado en la lectoescritura.

Nivel difícil (se escriben diferente, tienen acentos, etc.). Este nivel está pensado para alumnos más avanzados y hay palabras como mano (en catalán), abuelo (avi), cámara (càmera), carretera, etc.

Como podéis observar, se palpa el salto de un nivel a otro. Creo que es un buen recurso si se han trabajo previamente las palabras que aparecen. Si no, puede llegar a ser una auténtica pesadilla para el alumno que se vea frustrado ante la imposibilidad de saber escribir correctamente algunas de las palabras. 

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Otro punto que tenía muy claro que quería reforzar era el hecho de ordenar frases teniendo en cuenta el orden de sus partículas. Por ello, decidí crear mi propio material para poder jugar a ordenar frases. Se trata de un listado de frases, las cuales recorté según las partículas o por niveles de dificultad (quién lo hace, qué hace...). Posteriormente, añadí una lista de las frases para que a los alumnos les fuera más fácil ordenar y, además, sirviera de inventario y guía.

Al principio creé un listado de frases dividido en diferentes niveles de dificultad teniendo en cuenta la longitud e información de la frase. Lo gracioso es, que una vez comencé a utilizar el material con los niños me percaté que no era tan importante la longitud si no las grafías de las palabras que aparecían en cada frase. Por ejemplo, una de las frases que usé tenía la palabra Quim, y claro, si los niños no conocen la relación entre el sonido kkk y la grafía Q, difícilmente podrán leer de manera autónoma. ¿Dónde quiero ir a parar? Pues, que comencé a observar a mis alumnos y vi cómo, en vez de leer las frases para intentar ordenarlas, se limitaban a observar qué palabras eran iguales y ordenarlas por esa lógica, y no por su significado a la hora de leer.

Este hecho me hizo reflexionar sobre cómo había enfocado la creación del material, y más tarde planteé hacer nuevos paquetes de frases centrados en el orden en que se aprenden los fonemas. Por ejemplo, la P, L, M y la S irían las primeras y se podrían trabajar frases que tuvieran palabras con esas letras (ejemplo: Paula pone sal en la ensalada - La Paula posa sal a la amanida). De momento, me quedo con el que hice y aquí tenéis un breve video para inspiraros y donde os hago un resumen:




Por otro lado, disponer de un material que persigue el objetivo de ordenar frases también te permite abrir el horizonte de crear frases nuevas. En otras palabras, como muchas partículas se repiten (La mama, el papa, un gato, un perro...) se pueden aprovechar para hacer frases nuevas, sin sentido, etc. Por ejemplo, una de las niñas estaba jugando con uno de los sobres y creó la siguiente frase: Pol come gatos (En Pol menja gats) cuando la respuesta original, según la guía de frases que les proporcioné, era Pol come macarrones (En Pon menja macarrons).

Con esto quiero deciros que, está muy bien crear material destinado a un fin en concreto, pero ver cómo tus alumnos salen de esas líneas y su imaginación es quien toma las riendas en el juego de aprender me parece algo fascinante y que se debe aprovechar, ya que no siempre sucede y es una clara señal de que tus alumnos no tienen límites y pueden llegar donde ellos se propongan, con tu presencia guiándolos.

Aquí os dejo el link del juego de ordenar frases por si lo queréis descargar, os recuerdo que todo el material que hago suele estar en catalán, aunque solo tendríais que traducirlo a vuestra lengua (y yo encantadísima de ayudaros^^). También tenéis unas breves instrucciones sobre el funcionamiento de los documentos que encontraréis. Espero que os gusten.

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Finalmente, la última actividad que he realizado con los alumnos es lectura. Tanto al principio como al final les hacía escoger un libro y que intentaran leerlo de manera autónoma. En mitad de la sesión, voy cogiendo a los alumnos de manera individual y lee conmigo ese libro que ha elegido previamente, y le ayudo a pronunciar los sonidos y las palabras más complicadas.

Lo más importante a la hora de hacer esta actividad es que los alumnos lean algo que ellos quieran, les interese y les apetezca en ese momento. De nada me sirve coger yo misma un libro si no les va a llamar la atención. Una cosa que me ha parecido curiosa estos días es que muchos días querían mirar Cómics sobre Los Pitufos, supongo que porque habrán hablado o lo conocerán fuera de la escuela, y efectivamente intentaban leer los largos diálogos que se superponen en cada página.

El ansiado cómic que todos querían leer. ¿Qué tendrá? Me entraron ganas hasta a mí de leerlo.

Además de escoger libros de la biblioteca por interés personal, decidí que también debía reforzar la lectoescritura a través de las típicas cartillas que se reparten en el cole, a través de las cuales se van trabajando progresivamente los sonidos y grafías. De esta manera, seleccionaba a los alumnos que lo necesitaban más y les hacía practicar con estas cartillas. En este link os podéis descargar la cartilla que usé con ellos, la cual contempla una colección de 35 fichas para leer y practicar los sonidos. Está confeccionada por la escuela Grèvol y he de decir que es un trabajo excelente.

La primera ficha de la cartilla de lectura.

Un último aspecto que he tenido en cuenta durante las lecturas ha sido el formato de las letras de los libros. Los alumnos que se inician a la lectoescritura necesitan la letra de palo (es decir, las MAYÚSCULAS), para poder tener un primer referente claro sobre las relaciones entre grafía y sonido. Una vez superado este paso, se puede introducir la letra ligada para trabajar la adaptación a las fuentes y tipos de letra. En general, mis alumnos no tienen problemas en este aspecto y pueden leer ambos tipos de letra (de palo y ligada), por dicha razón he considerado interesante la idea de dejarles escoger libros con diferentes fuentes, para poder probar su capacidad de adaptación y sus límites.

Libro escogido por una de las alumnas y que también usamos para escribir frases.



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Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que estas breves pero intensas actividades os inspiren para mejorar la lectoescritura de vuestros alumnos en cualquier lengua. Si tenéis ideas, sugerencias o aportaciones estaré encantada de leeros.

Gracias,



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