Elige tu idioma :)

domingo, 22 de septiembre de 2019

Material descargable: Ascensor de la suma llevando

¡Hola, hola!

Después de haber superado con éxito la primera semana de curso, os traigo un nuevo descargable que usaré próximamente en mi clase de 2do de ciclo inicial (CI):

EL ASCENSOR DE LA SUMA LLEVANDO

El ascensor de la suma llevando es un recurso que quiero presentar a mi alumnado a lo largo de los próximos días para que puedan repasar y practicar la suma llevando de forma lúdica. Esta semana hemos comenzado a repasarla en mates a través de los ejercicios del libro del año pasado, pero creemos que necesitan reforzar el concepto todavía, porque lo introducimos muy tarde el curso pasado.


¿De dónde he sacado este recurso?

Concretamente, navegando por los 29364329864 perfiles de Instagram que me inspiran a diario, encontré un modelo construido en cartón por Sidika. Esta persona comparte a diario mil y un recursos creados con material reciclado, y la cuenta Recycle and Play compartió este recurso tan chuli y lo descubrí gracias a ellos, y ahora también conozco todo el perfil de Sidika.

Así pues, como yo no tenía cartón y pensaba que sería algo más engorroso, se me ocurrió que un recurso en papel podría ser suficiente para simular este que nos propone ella. De esta forma, podemos imprimirlo las veces que queramos y usarlo en diferentes superficies: cartón, cartulina, plástico, etc.

¿Cómo funciona este recurso?

El ascensor de la suma llevando funciona de la siguiente manera:
  1. Escribimos una suma que deba realizarse "llevando" en la pizarra o escogemos una de la baraja de cartas del imprimible (por ejemplo: 12+19).
  2. El alumnado coloca los números en los agujeros correspondientes según sean unidades o decenas.
  3. Sumamos las unidades y colocamos abajo el resultado (si sumamos 2 + 9, deberemos poner el número 11 en la línea del resultado).
  4. Cuando tengamos el resultado de la suma de las unidades, deberemos recordarle al alumnado que la DECENA no puede quedarse allí porque todavía no hemos acabado la suma, así que deberemos subirla usando el ASCENSOR. Así que, el 1 del 11 subirá por el ascensor (el pasillo que queda entre los números a sumar) hasta colocarse encima de las DECENAS (deberemos tener 1 + 1 + 1).
  5. Sumamos las decenas, contando el número que hemos subido en el ascensor (1+1+1).
  6. Colocamos el resultado de la suma de las decenas en la línea del resultado (3) junto al número que ya teníamos anteriormente de la suma de las unidades (1).
  7. Y... ¡tachán! Ya hemos realizado la suma con éxito (deberíamos obtener el número 31).

¿Cómo es el recurso?
El ascensor de la suma llevando viene con los siguientes elementos:
  • Una hoja con las unidades y números para el resultado
  • Una hoja con las decenas y más números para el resultado
  • Tres hojas con sumas de diferente dificultad
  • Una hoja con 2 ascensores


 ¿Cómo descargo el recurso?
Podéis pulsar en la imagen del ascensor que prefiráis descargar. Tenéis dos opciones:
  • Opción en color: tenéis los números coloreados según si son unidades (azul), decenas (rojo), y resultado (lila). Podéis imprimir tantas páginas como necesitéis o creáis.
  • Opción en blanco y negro (B&N): tanto los números como el ascensor están en blanco y negro para que podáis imprimirlo así o con hojas de colores y ahorrar tinta.


Espero que os sea de utilidad, y si compartís por RRSS, etiquetadme para compartir el recurso y que pueda ver cómo lo aplicáis en el aula :)

Con amor,

2 comentarios: