Elige tu idioma :)

sábado, 11 de enero de 2020

Ideas Día Escolar de la No Violencia y la Paz

¡Hola, hola!
Como cada año, en enero volvemos al cole cargadas de nuevas ideas, proyectos y ganas de realizar diferentes actividades con nuestro alumnado, sobre todo en esos días especiales y festivos que las escuelas celebramos con más o menos entusiasmo. 

Habiendo comenzado el año 2020, también empiezan a sucederse estos días festivos de los que os hablo. En el post de hoy, os traigo varias ideas para uno de ellos en concreto: el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.


El 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP en catalán), y cada escuela organiza ese día como cree más conveniente. Después de haber pasado por 4 colegios desde que emprendí mi camino como profe en 2014, he podido observar y colaborar en la organización algunas actividades en torno a este día tan especial.


Así pues, os voy a enseñar algunas propuestas ordenadas por categorías que podéis llevar a cabo con vuestra clase, ciclo o con toda la escuela. ¡Vamos allá! 


.............................................................................................…………………..........


MANUALIDADES PARA EL DENIP
- La Fábrica de los Peques nos enseña en este post 6 manualidades relacionadas con el símbolo circular de la Paz, incluyendo plantillas gratuitas listas para imprimir y utilizar. Ideal para los más peques.

http://lafabricadelospeques.com/manualidades-infantiles-dia-paz/



- Elementary Art Fun nos propone un mural adaptado al de Cassie Stephens, que a su vez tomó esta idea original de la artista Kelsey Montague, la cual podéis seguir en Instagram. Ambas profesionales nos muestran unas alas para que despertemos nuestro deseo de volar y ser libres. Elementary Art Fun nos explica, paso a paso, el procedimiento para crear estas preciosas alas y colocarlas a modo de mural en un lugar visible y accesible del colegio para poder realizar fotografías. Ideal como trabajo conjunto a nivel de escuela.

https://kelseymontagueart.com/
Proyecto artístico y original de Kelsey Montague
https://cassiestephens.blogspot.com/2016/09/in-art-room-what-lifts-you-mural.html
Composición de Cassie Stephens
inspirada en la de Kelsey Montague
http://elementaryartfun.blogspot.com/2016/11/feather-wings-mural.html
Composición de Elementary Art Fun
inspirada en las dos anteriores

 - Krokotak nos propone un corazón simétrico hecho con nuestras propias manos para celebrar el Día de la Madre, pero lo podemos usar perfectamente para el DENIP, añadiendo un mensaje de reflexión o un deseo relacionado con la Paz.  Ideal para Infantil, ciclo inicial y medio.

http://krokotak.com/2012/11/heartfelt-greetings/


- Composición de manos usando diferentes tonalidades de fondo y con un corazón en la palma. Esta propuesta la vi en la primera escuela pública en la que trabajé en 2014. No participé en su creación, pero me pareció preciosa. La hicimos con alumnado de 1r curso.

https://www.instagram.com/p/BP5enoSBQbf/
Composición de manos con corazones


- Composición de un arcoíris de la Paz, con diferentes elementos fácilmente relacionables con este concepto y respetando el orden de colores de este fenómeno de la naturaleza. Esta propuesta la hemos seleccionado para este curso, y la realizamos conjuntamente las cuatro clases de ciclo inicial.

Ejemplo de Arcoíris de la Paz


- Abecedario de la Paz. Esta actividad la llevamos a cabo el curso pasado las cuatro clases de ciclo inicial, aunque también se puede llevar a cabo en otros cursos, y este fue el resultado (por cierto, mezclamos palabras en catalán, castellano e inglés):

Abecedario de la Paz curso 2018-2019

.............................................................................................…………………......….


DINÁMICAS PARA EL DENIP
- Orientación Andújar nos ofrece diferentes dinámicas para el DENIP. Entre ellas os enseño la dinámica “La Paz NO es…”. Comenzamos definiendo un objeto simple (por ejemplo, un cepillo de dientes), hablando sobre lo que no es (por ejemplo: no sirve para comer, no está en la cocina…). Después reflexionamos sobre la facilidad o dificultad para definir palabras por lo que son o lo que no, y hablamos sobre la definición de la palabra PAZ. A continuación, intentamos describir lo que NO es la Paz. Adaptable a cualquier edad según el vocabulario que se quiera trabajar.

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/01/la-paz-no-es-imagen.jpg

UNICEF tiene una amplia gama de propuestas con diferentes temáticas y planteamientos. En primer lugar, comparto con vosotros el enlace directo a este “catálogo” de actividades para el DENIP, y a continuación, os explico las que más me han gustado:


- “Vacuna del buen trato”: En esta actividad, somos los encargados de crear una vacuna para el virus del malestar y se finaliza con una composición de imágenes que reflejan lo contrario a la Paz; es decir, aquellos elementos que alimentan al virus. Se puede adaptar para los más pequeños, pero creo que es una idea genial para ciclo superior.  

https://www.unicef.es/educa/buentrato


- Los símbolos de la Paz: Normalmente, cuando nombramos la palabra Paz nos suele venir a la mente la típica paloma blanca o el típico símbolo “hippie”. A partir de esta actividad, damos a conocer a nuestro alumnado un amplio abanico de símbolos, muchos de los cuales seguramente desconozcan. Una vez vistos, se pueden plantear murales y otras actividades en torno a éstos.  Ideal para todas las edades, porque se puede profundizar más o menos en cada símbolo.

https://www.unicef.es/educa/blog/simbolos-de-paz

- Bingo de la Paz. Se trata de encontrar aspectos en común con nuestros compañeros/as de clase con el objetivo de hablar sobre convivencia. Ideal para todas las edades.


https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-bingo-paz-Dia-Paz-Educacion-Primaria.pdf
- Última actividad: Protejamos la Paz. Con esta actividad, tratamos el concepto de “guerra” y “conflicto” a través de la expresión plástica. El alumnado debe pintar y decorar su aldea para que sea feliz y próspera. A continuación, se les pide que estalle una guerra y deformen sus dibujos, pinten incendios, roben a los animales, etc. Después, se hace una reflexión sobre lo que ha sucedido y qué soluciones podemos dar, trasladándolo a la vida real. Ideal para ciclo inicial y medio, tal vez superior ve un poco infantil el hecho de pintar un dibujo, aunque nunca se sabe.  

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-protejamos-paz-Dia-Paz-Educacion-Primaria.pdf
Imagen extraída del PDF de la actividad "Protejamos la Paz" de UNICEF

- BONUS: Puzle de la Paz. No quería acabar este post sin enseñaros esta última actividad, la cual me ha parecido muy fácil y adaptable a cualquier edad. Se trata de pintar las piezas de un puzle, en el cual hay 4 elementos que no encajan. Casualmente, estos 4 dibujos representan cosas negativas en contra de la Paz. Muy interesante para reflexionar y fomentar debates. Ideal para todas las edades, aunque yo adaptaría los dibujos a ciclo superior y a lo mejor pondría piezas en blanco. 

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-puzzle-paz-Dia-Paz-Educacion-Infantil.pdf
Imagen extraída del PDF de la actividad "Puzle de la Paz" de UNICEF



Si tecleáis en Google: “actividades para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, seguramente os asaltarán mareas de ideas, manualidades, dinámicas y juegos que podéis llevar a cabo. En esta entrada he querido compartir con todos vosotros un pellizco de ese gran abanico que nos ofrece este buscador, y así facilitaros la faena para que no tengáis tantas opciones y poder ser más ágiles.


Me encantaría saber si realizáis alguna de estas actividades, podéis etiquetarme en Instagram si subís imágenes o videos, podéis dejarme un comentario por aquí o enviarme un correo electrónico explicándome vuestra experiencia.


Espero que os sea útil.

Con mucho amor, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario